sábado, 10 de enero de 2015

Nace Voxel8, la primera impresora 3D en crear circuitos eléctricos

Unos investigadores de Harvard han desarrollado una impresora 3D que será comercializada por la compañía Voxel8 y que une un cabezal que funde plástico con uno que puede fundir un material conductor para crear circuitos sobre una pieza o en su interior, lo que significa que puede crear ella sola piezas u objetos con la electrónica directamente integrada.





La revolución que propone esta tecnología es que hasta ahora, los elementos electrónicos (generalmente placas de circuitos) han sido siempre bidimensionales. Sin embargo, gracias a sistemas como la impresora Voxel8, ahora se pueden crear circuitos tridimensionales, lo que abre un nuevo universo de posibilidades al diseño de aparatos electrónicos, robots y todo tipo de piezas que pueden integrar electrónica en su superficie o su interior.   

La máquina en sí misma es bastante increíble. Comienza la impresión al igual que cualquier otra impresora FDM/FFF 3D que hayamos visto antes. Pero cuando llega el momento de colocar un circuito en un objeto, se utiliza una segunda boquilla que se llena con tinta de plata altamente conductora. 

Según la compañía, esta no es cualquier tinta, pues es 5000 veces más conductora que las pastas y filamentos que están utilizando otras empresas.

Una vez los circuitos se imprimen, la impresora vuelve a imprimir con termoplásticos.

Cuando sea el momento de colocar un chip u otro componente electrónico (como un LED o un sensor) dentro de un objeto, la impresora para de imprimir, permitiendo sacar la bandeja de construcción para que una persona coloque el componente en el objeto impreso. Una vez colocado, el trabajo de impresión se reanudará.

Este proceso permite a los usuarios diseñar y fabricar todo tipo de artilugios, aportando una nueva característica respecto al resto de impresoras 3D: en lugar de tener que diseñar un parte alrededor de los componentes eléctricos, los componentes eléctricos pueden ser diseñados alrededor de la parte.






Además, Voxel8 ha anunciado una alianza con Autodesk para una nueva herramienta de diseño llamada Project Wire, la cual permitirá a los diseñadores crear fácilmente la electrónica, guiándoles en su colocación de cableado y componentes de forma libre, y con el corte de múltiples materiales como los termoplásticos y las tintas.


El software permite importar modelos CAD, seleccionar componentes electrónicos y crear la circuitería tridimensional para interconectarlos dentro de las piezas.






La impresora ya está a la venta a un precio de unos 9.000 dólares, no demasiado asequible para un particular, pero si al alcance de muchos profesionales de la electrónica o laboratorios de ingeniería que pueden sacarle un mayor partido. Lo cierto es que incluso sin ser un experto en la materia te puedes maravillar de las posibilidades que brinda la tecnología de estas nuevas impresoras 3D que demuestran que, en unos pocos años podemos asistir a una revolución todavía mayor que la vivida hace un par de décadas con las impresoras "bidimensionales".








No hay comentarios:

Publicar un comentario